CONSUMER SERVICES

FAQ | General Information | Your Utility Bills | Participation in Public Hearings | The Rate Case Process | Suspension of Service | Filing a Complaint | Do Not Call | Digital Television Transition | Forms | Newsletters

CAUSAS RAZÓNES / RATE CASES
El proceso y como puede participar.

Publicado por el Arkansas Public Service Commission (El comisión de servicios públicos

Introducción

Hoy hay más interes en las razones utilidades (por el parte del público). Cuando una compañía de utilidades quiere aumentar los precios, el público dirige su atención al comisión de servicios públicos (PSC). El PSC es la agencía que decide si el aumento sea justificada y razonable.

Aunque hay mucha ínteres en las actividades del PSC, mucha gente no saben los procedimientos de causas razónes. El PSC tiene un trabajo importante y dificíl. Este folleto de causas razónes es para hacer el proceso más accesible y entendible. Esperamos que la información contestará sus prguntas y le da un entendimiento practical de como funciona el proceso.

¿ Qué dice la ley?

La let demanda que: 1) Los razónes sean razonables; y que 2) el servicio que las compañías proveen, sea seguro y adecuado; 3) y que las compañías tengan la oportunidad de ganar suficiemnte dinero para mantenerse.

Aunque esas metas parezcan contradictoria, no son. Una compañía no puede sobrevivir sin clientes quienes pueden pagar por sus servivios, y las clientes sufrirían si las compañías tenían que reducir sus servicios utilidades.

Ese intervención por el parte del gobierno que trata de pasar balance entre las necesidades del cliente y la compañía se llama regulación. El PSC es la agencía que que es responsable por regulizando las compañías en Arkansas. Esa autoridad es dado a la agencía por las leyes hechos por el gobierno, y es gobernado por las reglas escritas y adaptadas por la agencía.

¿Cómo sabré cuando una compañía pide un aumento?

Antes del PSC considera una causa razón, la compañía tiene que publicar su intencíon de pedir un aumento. La compañía tiene que publicar su intencíon una vez por dos semanas en los periodicos en la zona donde quieren aumentar los precios del servicio. Esa publicacíon da a las personas afectadas por los aumentos la informacíon y la oportunidad de participar. Su intencíon tiene que incluir una descripcíon de la peticíion y cuenta a los clientes como pueden obtener más informacíon del PSC.

¿Cúanto tiempo dura una causa razón?

El PSC tiene diez meses decidir. En una causa razón mayor, el PSC examina los hechos para asegurar que la compañía demonstra la necesidad para ganar más dinero.

¿Qué pasa cuando una compañía pide un aumento?

La nota de intencíon. La ley demanda que la compañía notafica el PSC 60-90 días antes de pedir formalmente. Esa nota da el PSC la oportunidad de organizar un equipo de expertos que puede examinar los hechos y examinar los libros contadores de la compañía.

La aplicacíon. La causa empieza cuando una compañía da su aplicacíon de aumentacíon escrito al PSC. La aplicacíon tiene que incluir documentos que apoyan el aumento y también informacíon de precios y gastos.

Suspensíon de razones y la fecha de audencia. Si el PSC no actua en menos que 30 días, el aumento se viene automatico. El PSC tiene la autoridad de suspender el aumento para 9 meses. Esa suspención da al tante tiempo de repasar la evedencia y tener audencias publicas.

La investigación por el conjunto. El Conjunto General del PSC funciona independimente del PSC en causas razones. Cuando el PSC recibe la aplicación de aumento, el conjunto general empieza un repaso comprensivo.

Cada causa es investigado con cuidado. Durante la investigacíon, el conjunto prepara sus recomedaciones para el PSC. Estas recomendaciones son presentados a la audencia pública.

La audencia pública. Las audencias da el PSC la evedencia y el testigo que necesita para hacer una decisión bien informado. Durante la audencia, la evedencia y el testigo son presentados por la compañía, el conjunto general, y otros.

La audencia es similar a una causa civil. Las audencias tienen sus propias reglas que da a los participantes la oportunidad de presentar sus causas.

Al principio de la audencia, miembros del público pueden expresar sus ideas y creencías del aumento. Un transunto es hecho y dado al PSC.

La decisión. Despúes todos los hechos han recogido, el PSC tiene que estudiar toda la evedencia. Cuando todo es repasado, una decisíon es dado en forma de una orden que todos los participantes tienen que seguir. El orden contiene un sumario de todo presentado en la causa y explica la decisión del PSC. A ese punto, la causa es terminado a menos que la causa es apelado.

¿Cúal causas han decidio y considerado?

Muchas cosas están consideradas. En una decisíon de razones, el PSC determina cuanto pueden ganar (o lo que es justo) las compañías utilidades.

El PSC considera el precio de servicio.

El PSC na garante que la compañía ganará el dinero en el orden.

¿Cómo puedo envolverme?

Hay muchas maneras que una persona o un grupo puede envolverse.

Escriba una carta. Su carta debe ser dirigido a la secretaria del PSC y va a volverse parte de la causa.

Empiece una petición en su comunidad. La petición debe ser dirigido a la secretaria del PSC y será repasado por el conjunto general.

Puede hablar a la audencia. El PSC invita todos los afectados presentar sus puntos de vista. Su decleración se volverá parte de la audencia. El PSC posiblemente te peguntará de sus ideas.

Puede ser un "Intervenor". Un "intervenor" es una persona quien es parte del comisión. El ruego tiene que ser escrito y recibido por el PSC anted de la audencia. Instrucciones para ser un “Intervenor” están en las reglas que puede recibir de la secretaria de comisión.

¿Vale la pena?

Solamente usted puede decidir si su participación vale la pena. Solamante podemos decir que la comisión va a escucharlo. No significa que estaremos de acuerdo, pero lo aseguraremos que consideramos su punto de vista. Sí, hay valor en su participacón. Su punto de vista puede hacer una diferncia.

Para Cerrar

Si usted tiene preguntas o una problema que no puede resolver, usted puede llamar a la Oficina de Servicios para Clientes. También puede venir a vernos, escribirnos, o llamarnos con nuestros números gratises.

Publicado por
La Comisión de Servicios Públicos de Arkansas
Division de Servicios para Clientes
1000 Center Street
P.O. Box 400
Little Rock AR 72203-0400
Teléfono: (501)682-1718
1-800-482-1164
(gratis en Arkansas)

La Comisión de Servicios Públicos de Arkansas no
decrimina en raza, color, nacinalidad, sexo,
religión, edad ni incapacidad para
empleo ni provisión de servicios.

  • Image for Press Releases/News Page
  • Image for Hot Topics Page
  • Image for Public Comments Page
  • Image for the Daily Filings Page
  • Image for EFS Pages
  • Image for Home Page
  • Image for link to Enery Eficiency of Arkansas